La rehabilitación del habla es una forma de terapia realizada por un Logopeda, que es responsable de la evaluación, prevención, intervención y estudio de los trastornos de comunicación (del habla, escritos y no verbales) y de los trastornos de la deglución. Cualquier persona que aspire a tratar este tipo de trastornos puede beneficiarse de la terapia del habla, desde los recién nacidos hasta los ancianos, mejorando su calidad de vida.
Puede actuar en diferentes niveles:
Comunicación/Lenguaje (escrito y hablado) – Puede ser limitado en niños y adultos por retrasos en el desarrollo, después de un accidente cerebrovascular o de una lesión cerebral traumática, de enfermedades neurodegenerativas, etc. El logopeda puede intervenir en la adquisición o en la rehabilitación del habla e implementar un sistema de comunicación aumentativo y/o alternativo tanto para el habla, la lectura y la escritura.
Articulación – La producción de sonidos y fonemas. Para articular correctamente los sonidos de cualquier idioma, los músculos de la cara y de la boca deben estar sanos. Los trastornos como el empuje de la lengua y la macroglosia pueden interferir con este aspecto del habla.
Voz – los cambios en la calidad vocal pueden indicar alteraciones en el nivel estructural o de movimiento de las cuerdas vocales, lo cual puede ser corregido, dependiendo cual sea su origen.
Fluidez – consiste en la capacidad de conectar sonidos de manera continua mientras se habla, de manera a poder producir un discurso fluido, pausado y rítmico.
Deglución – Las alteraciones de la deglución pueden tener consecuencias tales como que para comer sean necesarios cuidados adicionales. Especialmente, las personas con acondroplasia que tengan macroglosia, la colocación de la lengua puede ayudar a que la deglución sea más segura, así como para dormir y para hablar.
Motricidad de la cara y la boca – Está relacionada con el desarrollo, el perfeccionamiento y la rehabilitación de los órganos del habla (lengua, paladar, cuerdas vocales, labios, etc.) y con la región cervical, así como con sus funciones (comer, hablar y respirar).
La intervención del Logopeda deberá realizarse a la brevedad posible, para así poder prevenir y minimizar las dificultades previstas y los retrasos asociados.
El habla puede verse afectada por multitud de patologías entre las que se encuentran el Cáncer de cabeza y cuello, parkinsonismo o la esclerósis lateral amiotrófica, entre otras, que pueden producir alteraciones del habla como dislalias, disartrias, disglosias o disfemias.
En etapa infantil se pueden producir alteraciones del habla y la articulación, como en patologías derivadas de retrasos del habla o en los trastornos de los sonidos del habla y la articulación.