C/ Padre Salvador, S/N
619 81 18 23

Autismo

El autismo es una alteración del desarrollo infantil. Afecta áreas importantes como la comunicación, el lenguaje, el juego y las relaciones sociales.

Usualmente las primeras señales del autismo aparecen entre los 18 meses y los 2 años de vida. Aún no se conoce la causa exacta del autismo, pero sí que tiene que ver con el funcionamiento del sistema neurológico y del cerebro.

Las personas con autismo se caracterizan por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo. Por ello, debemos estimular y mejorar lo siguiente:

  • Dificultades severas para la interacción social y la empatía emocional.
  • Dificultades severas de comunicación, que se reflejan en la ausencia de gestos espontáneos y la dificultad para adquirir lenguaje funcional.
  • Limitaciones importantes  en las funciones de simbolización e imaginación, que dan lugar a una marcada inflexibilidad conductual y cognitiva, resistencia a cambios ambientales, patrones ritualizados de conducta, intereses restringidos y obsesivos.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista.  Afecta a la interacción social recíproca y a la comunicación verbal y no verbal. Presentan una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento e intereses estrechos y absorbentes.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay distintos rangos de severidad de síntomas dentro del síndrome, lo que comporta que el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado.