C/ Padre Salvador, S/N
619 81 18 23

Terapia online

El psicólogo online

ofrece los mismos servicios que el psicólogo tradicional, pero lohace en la psicología a distancia. Terapeuta y paciente no se encuentran en la mismaubicación sino que contactan por medios telemáticos, y establece la relación a travésde este medio. Esto hace que las distancias y las fronteras caigan, pero también hacela relación psicólogo paciente menos cálida y cercana.

Ventajas del psicólogo online

Sin salir de casa:

Ni el paciente ni el psicólogo deben efectuar ningún tipo de desplazamiento. Muy al contrario, desde la tranquilidad de su casa y su consulta, pueden llevar a cabo la sesión. Como punto positivo se puede destacar la comodidad que supone el poder dirigirte a un psicólogo desde tu propio sillón y con tu ordenador.

Esta situación, aparte de ser evidentemente cómoda, ayuda a que se eleveel grado de intimidad, ya que no hay elementos externos que nos puedanresultar violentos o poco familiares.

Reduce los niveles de ansiedad;

 y es más cómoda para personas conproblemas de timidez, a quienes les genera mucha ansiedad un contactocara a cara o por videoconferencia

Puede realizarse desde cualquier lugar 

Incluso cuando la persona se encuentra de viaje ya que lo único que se necesita es un dispositivo móvil y conexión a Internet.

Es totalmente confidencial;

 Lo que resulta bastante útil cuando se desea salvaguardar la identidad, todas las modalidades de terapia son confidenciales muchas personas tienen ciertos reparos en acudir a un psicólogo debido a que sienten vergüenza o no se sienten capaces de sentarse frente a un desconocido y hablarles de su intimidad.

Sin limitación geográfica, libre oferta a los clientes:

Desde el punto de vista del psicólogo online, la libertad geográfica que da esta modalidad

también es digna de tener en cuenta: el profesional puede ofrecer sus servicios a cualquier cliente a lo largo de todo el planeta, sin importar la localización de los mismos.

Discreción:

El psicólogo online no tiene sala de espera, ni enfermera que atiende a la entrada, ni vecinos indiscretos ni molestos. No hay probabilidad de cruzarnos con un conocido en el pasillo, ni de que nadie nos vea entrar ni salir del psicólogo, son anónimos y solamente ellos conocen nuestro problema, nuestra terapia. Es la mejor forma de pasar inadvertidos durante el tiempo que estemos tomando terapia o bajo tratamiento.

Intimidad:

muchas personas tienen ciertos reparos en acudir a un psicólogo debido a que sienten vergüenza o no se sienten capaces de sentarse frente a un desconocido y hablarles de su intimidad. Sin embargo, estas personas pueden encontrar mucho más sencillo dirigir sea pedir ayuda psicológica a un psicólogo online, comenzando la terapia de una forma escrita, sin tener que mirar cara a cara al psicólogo, desde la comodidad de su casa detrás de una pantalla.

Aprovechamiento del tiempo:

obviamente la terapia de los psicólogos en línea es mucho más eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento del tiempo que la del psicólogo presencial. Ya vimos antes que se gana el tiempo de los desplazamientos, transporte público, parking, sala de espera.

Terapia de grupo anónima: derivado de lo anterior, otra forma de aprovechar el tiempo y las sinergias del trabajo en equipo es organizar terapias de grupo mediante las herramientas online, con las ventajas que tiene la terapia de grupo; pero con la ventaja añadida del anonimato que da internet y la ausencia de desplazamientos. Además, en la psicología a distancia el terapeuta puede tratar a pacientes individuales con puntos comunes en su terapia como si fueran grupos, con el correspondiente ahorro de tiempo y por lo tanto económico para todos, como veremos en el siguiente punto.

Los psicólogos que realizamos tanto terapia online como presencial podemos comprobar que los resultados son efectivamente igual de satisfactorios. El cambio contextual no implica que la calidad de la intervención sea distinta. Por ello, la terapia online es un recurso ideal si tienes dificultades para asistir a un gabinete tradicional o si se ajusta mejor a tus necesidades. La terapia online podría parecer que es más fría y distante, pero lo cierto es que resulta tan cálida y cercana como la convencio.

Inconvenientes del psicólogo online

Frialdad:

el psicólogo online es un profesional al que tratamos en persona,todo es a distancia, por medio de una computadora. Dependiendo de lasdotes de comunicación del psicólogo, la relación podrá ser más o menosfría. Cuando se es un profesional esto no debe de ser un problema, aunquesi se nos complica para poder crear esa atmosfera de calidez en la relacióna distancia que en una consulta presencial.

Desconfianza:

Al no conocer al Psicólogo en persona en alguna ocasión anterior en consultorio va a ser un perfecto desconocido para el consultante ,Se puede complicar para personas más cerradas y celosas de su intimidad puede llegar a ser complicado soltarse y revelarse emocionalmente a un extraño, a alguien a quién ni siquiera hemos podido quizás verle cara a cara. Va a depender mucho del profesional para crear ese hándicap ( esa desventaja )

Falta de contacto y comunicación no verbal:

Nos encontramos aquí que el psicólogo online tiene menos recursos a la hora de relacionarse con el paciente, porque no puede usar la comunicación no verbal, no puede emitir mensajes con su cuerpo e interpretar las reacciones física no puede regular el ambiente como es la (luz, sonido, temperatura…) que es muy importante para la sesión.

Eficiencia:

Los psicólogos en línea deben dedicar tiempo y recursos para obtener la calidez necesaria, para conseguir la confianza y confort del paciente. Esto es tiempo que se pierde para atacar el verdadero meollo de la cuestión, para entrar en profundidad, en definitiva dilata la terapia.

Necesidad de medios técnicos:

Con la psicología a distancia para poder interactuar con el terapeuta nos obliga a poseer una serie de medios técnico necesarios para poder interactuar con el terapeuta.