C/ Padre Salvador, S/N
619 81 18 23

Ansiedad

La diferencia fundamental entre los miedos evolutivos con respecto a los miedos desadaptativos o ansiedad infantil consistiría en que, estos últimos, interfieren de modo importante en el funcionamiento de los niños en algún área (familia, amigos, colegio…) o se manifiestan con una elevada intensidad.

  • Ansiedad por separación. Puede que el niño no comprenda ni acepte el hecho de separarse de sus padres. Manifestando duda y temor. Esta problemática suele no recibir la importancia que merece.
  • Ansiedad social. Los niños pueden experimentar cierta timidez. Algunos se mostrarán más tímidos al interactuar con otros niños mientras que otros se pondrán más nerviosos en compañía de adultos extraños. Hay quienes se sentirán ansiosos ante cualquier relación nueva.
  • Evitar la escuela. Ir al colegio es un gran reto para muchos niños. A veces, por el mero hecho de afrontar un día lleno de novedades, de exámenes, etc. Otras veces, el bullying, la falta de habilidades sociales u otros problemas, hacen que la ansiedad ante el colegio aumente, creando gran malestar en el niño.
  • Ataques de pánico. La ansiedad se presenta en períodos de miedo intenso. Se trata de una experiencia tan difícil de superar que los niños viven con temor de volver a vivir esta experiencia. Por ello, es necesario ofrecerle ayuda.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo. En este caso de ansiedad y angustia, el menor se encuentra atrapado dentro de un patrón de pensamientos y comportamientos repetitivos, los cuales le parecen imposibles de detener.
  • Estrés post-traumático. Tiene lugar cuando el menor se enfrenta a un acontecimiento de riesgo. Los menores con estrés postraumático buscan evitar todo lo que asocien con el trauma, también es posible que presenten trastornos de sueño y sobresaltos.